junio 28, 2007

dISCUCIÓN aBIERTA._


Trato de que este espacio no sea enteramente una ventana para poder descargar discos, libros y cosas por el estilo, aunque es necesario y muy util; pero en esta ocación quisiera que fuera de propia mano lo que a continuación opíno, pienso y por ende quisiera que brindaran una opinion sobria del tema que hoy propongo, como van a darse cuenta no pretendo allanar espacios de politica o religión pretendo con esto imescuirme en temas de mayor importancia como la musica, las artes plasticas, la literatura, en fin muchas cosas fuera y dentro de la vida real.
Agradecere de una forma directa el que incluyan o propongan temas de su interes para poder desglosarlos, studiarlos, analizarlos y posteriormente darlos a conocer en forma de comentario abierto.

de ante mano; gracias.

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY._


Sin más preámbulos, viajaremos en el tiempo hasta Kamsko-Vótkinsk, donde un 7 de mayo de 1840, nacía en la zona de los Urales, Tchaikovsky, que se convertiría, sin duda, en uno de los compositores más sobresalientes del siglo XIX. Nacido en el seno de una familia acomodada, pronto iniciaría estudios musicales (siendo aún un niño). En su currículum académico, destacamos sus estudios de derecho en San Petersburgo, así como su estancia en el Conservatorio de la misma ciudad (donde estudiaría armonía, contrapunto, música sacra, composición e instrumentación). Un aspecto sustancial en su formación musical, fue entrar en contacto con los compositores y maestros Anton Rubinstein (del que Tchaikovsky recibiría clases de orquestación) y Zaremba. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú, lo que le permitió independizarse de su familia y relacionarse con los mejores compositores moscovitas. Allí el joven compositor conocería al dramaturgo Alexandr Nikolayevich Ostrovsky, quien le escribió el libreto de su primera ópera “El voivoda” (1868). Igualmente, cabe destacar su relación, en una visita a San Petersburgo, con los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso: Kimski-Kórsakov, Músorski y Borodín, quienes le instaron a componer una de sus obras más importantes y célebres: la obertura-fantasía “Romeo y Julieta” (1869-70). De esta época también destacan sus óperas “Undina” (1869) y “Oprichnick” (1872), el “Concierto para piano nº1 en si bemol menor” (1875), las sonfonía nº 1 “Sueños de invierno” (1868), nº 2 “Pequeña Rusia” (1873) y nº 3 “Polaca” (1875).
Sucesivas crisis nerviosas y amores desafortunados fueron sumiéndolo en un permanente estado depresivo que impregnó de melancolía sus obras de madurez. Entre 1876 y 1890 mantuvo una intensa relación epistolar con Nadiezhda von Mekk (aunque nunca se conocieron), viuda adinerada y entusiasta de la música del compositor, quien se convirtió en su mecenas durante todo ese tiempo. La fecundidad de la obra de Tchaikovsky aumentó durante este tiempo de relación con madame von Mekk, perteneciendo a dicho período obras como las óperas “Eugenio Oneguín” (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, “La doncella de Orleans” (1879), “Mazeppa” (1883) y “La hechicera” (1887); los ballets “El lago de los cisnes” (1876) y “La Bella Durmiente” (1889); “Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta” (1876) y el “Concierto para violín en re mayor opus 35” (1878); composiciones orquestales como la “Marcha eslava” (1876), “Francesca da Rimini” (1876), “Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36” (1877), obertura 1812 (1880), “Capricho italiano” (1880), “Serenata” para cuerdas (1880), sinfonía “Manfredo opus 58” (1885), “Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64” (1888), la obertura-fantasía “Hamlet” (1885) y diversas canciones. Mientras tanto, en 1877, Tchaikovsky se casó con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. El matrimonio no funcionó desde el principio y se separaron al poco tiempo.

Despues de esta serie de susesos viajó, tubo algunas giras por Europa y América donde compuso algunas otras obras empezó a trabajar en la “Sinfonía nº 6 opus 74”, pero no causo mayor expectación dentro del publico muere 9 dias despues.

A pesar de los trazos melódicos y con mucha armonía jamás se desprendio de la melancolía que se puede persibir a lo largo de toda su obra, por lo que yo como fiel oyente de, parte de su obra y en busca de la ampliación de la misma me ingerto dentro la vida y obra de tchaikovsky y me siento tocado por toda su musica es asi pues, la obra de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en definitiva, une la tradición musical de Occidente con su propia y romántica expresión, proporcionándole una intensa emotividad en la que sabe unir magistralmente, en algunas de sus composiciones anteriormente mencionadas, Literatura (como fuente de inspiración) y Música.

Esta es mi opinion me gustaria saber de la propia.

Gracias por dedicarle el tiempo justo a esta convocatoria a la expresión.
Con cariño y respeto, cRAMASZO

No hay comentarios.: