junio 18, 2007

hOMENAJE aL mAESTRO gOYRI



Roberto González Goyri
Tradiciones de Mixco
El mito de la arquitectura barroca en la Antigua Guatemala

Roberto González Goyri
Una de las pinturas de la inauración en el Museo Popol huh.
Recientemente el Museo Ixchel rindió homenaje al maestro de la plástica Roberto González Goyri, de gran trascendencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el homenaje a tan connotado pintor se le hizo entrega de un libro editado por William Latham, de la editorial Antigua, en idioma inglés y español, el cual contiene ensayos de conocidos críticos de arte sobre la obra pictórica y escultórica de González Goyri. El libro consta de 90 láminas a todo color y 52 fotografías en blanco y negro de los trabajos que ha realizado a través del tiempo. La obra tiene la investigación y cura de Luisa Fernanda Gonzáles Pérez, y la selección de los trabajos publicados corre a cargo de la artista y experta en arte, la doctora Bélgica Rodríguez quien ha dicho de González Goyri: "es uno de los más grandes artistas de Centroamérica y de América Latina.
La obra de tan magno maestro de la plástica contemporánea la encontramos en diversos lugares ya sea murales que adornan el frente del edificio del IGSS, del Banco de Guatemala o del Crédito Hipotecario Nacional. También podemos admirar la estatua de Tecún Umán que se encuentra al paso a desnivel de la Aurora y Bulevar Liberación, los vitrales que adornan el Palacio Nacional de la Cultura, Aparece Roberto Ossaye y Roberto Gonzáles Goyri (D). (foto hitória)

obra que realizó con Dagoberto Vásquez, Juan de León y Juan Antonio Franco.
Este homenaje que fue realizado el miércoles 15 de octubre en el Museo Ixchel del Traje Indígena de la Universidad Francisco Marroquín fue un justo reconocimiento a su labor como uno de los grandes de la pintura y escultura guatemalteca. Se hizo entrega de un libro sobre su obra y la inauguración de la Exposición Dibujos Simples.
González Goyri nace en el año de 1924 y pertenece a la trilogía de genios de la pintura guatemalteca , formada por Carlos Mérida y Roberto Ossaye quienes fueron becados en Nueva York y que llegaron a representar las conquistas culturales de la Revolución de Octubre.
" El maestro González Goyri nos ha recibido en su estudio de la zona 2, donde siempre mantiene ese espíritu que llevan los hombres que como regalo divino han recibido el arte creativo, que es dado a ciertas personas que vienen a alegrar el espíritu de quienes aprecian las cosas bellas de la vida, como es el arte y la cultura"(Hugo Madrigal). Roberto Gonzáles
Goyri

González Goyri desde pequeño ha estado en el mundo del arte. Estando en la escuela primaria empezó a asistir a la Academia de Bellas Artes luego de salir de clases por la tarde se encaminaba a la academia. Recuerda a sus maestros con mucho cariño a don Rafael Castro, Enrique Acuña , Alberto Aguilar Chacón y a don Antonio Tejada Fonseca .
Sobre la Revolución de Octubre recuerda que fue un movimiento que enalteció a los guatemaltecos fueron manifestaciones masivas donde él y sus compañeros participaron en las justas revolucionarias.
Sobre la obra del maestro González Goyri se han pronunciado muchos críticos de arte y conocedores del arte pictórico tal como se aprecia ahora en el libro publicado sobre su obra. Pero hoy queremos compartir un trabajo de la escritora Delia Quiñónez sobre mural obra pictórica que fue inaugurada en feb. 26 de 1992 en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.
La expresión plastica en una crónica de Roberto González Goyri
-Delea Quiñonez-
No en vano el hombre ha recorrido milenios intentado explicarse el prodigio de la vida, el laberíntico sueño del futuro, los entretelones del tiempo y del dolor, el amor, la ira, o la luz que se desprende desde el alba. Así el universo parece concentrar, en su balance perfecto, las eternas dudas de la humanidad.

Firmando dedicatorias de su libro.

Pero no en vano el hombre y la mujer han creado sus propias respuestas: Olimpo o Nirvana; Xibalbá o génesis bíblico que trasunta arcángeles y demonios, frutos prohibidos y redención por el amor. Su ser temporal trasciende en la fe y ésta por el sentido humano de la cultura que construye para perpetuar su presencia en el mundo. En esa respuesta de fe se sustenta la hermosa crónica pictórica que el maestro guatemalteco Roberto González Goyri ha plasmado en uno de los murales del Museo de Arquelogía y Etnología de Guatemala.

La profunda identificación del artista con las raíces y el entorno guatemalteco se revela, particularmente, en su expresión cromática, así como en la elaborada cadencia de sus soluciones formales. En este mural, el orden temático y cronológico lo adhiere con más intensidad a la fuerza expresiva de sus creaciones escultóricas. Sin embargo, no abandona la tendencia onírica que le es tan propia, gracias al tratamiento del color, elemento consustancial a la maravillosa naturaleza de Guatemala.

No hay comentarios.: