junio 28, 2007

dISCUCIÓN aBIERTA._


Trato de que este espacio no sea enteramente una ventana para poder descargar discos, libros y cosas por el estilo, aunque es necesario y muy util; pero en esta ocación quisiera que fuera de propia mano lo que a continuación opíno, pienso y por ende quisiera que brindaran una opinion sobria del tema que hoy propongo, como van a darse cuenta no pretendo allanar espacios de politica o religión pretendo con esto imescuirme en temas de mayor importancia como la musica, las artes plasticas, la literatura, en fin muchas cosas fuera y dentro de la vida real.
Agradecere de una forma directa el que incluyan o propongan temas de su interes para poder desglosarlos, studiarlos, analizarlos y posteriormente darlos a conocer en forma de comentario abierto.

de ante mano; gracias.

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY._


Sin más preámbulos, viajaremos en el tiempo hasta Kamsko-Vótkinsk, donde un 7 de mayo de 1840, nacía en la zona de los Urales, Tchaikovsky, que se convertiría, sin duda, en uno de los compositores más sobresalientes del siglo XIX. Nacido en el seno de una familia acomodada, pronto iniciaría estudios musicales (siendo aún un niño). En su currículum académico, destacamos sus estudios de derecho en San Petersburgo, así como su estancia en el Conservatorio de la misma ciudad (donde estudiaría armonía, contrapunto, música sacra, composición e instrumentación). Un aspecto sustancial en su formación musical, fue entrar en contacto con los compositores y maestros Anton Rubinstein (del que Tchaikovsky recibiría clases de orquestación) y Zaremba. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú, lo que le permitió independizarse de su familia y relacionarse con los mejores compositores moscovitas. Allí el joven compositor conocería al dramaturgo Alexandr Nikolayevich Ostrovsky, quien le escribió el libreto de su primera ópera “El voivoda” (1868). Igualmente, cabe destacar su relación, en una visita a San Petersburgo, con los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso: Kimski-Kórsakov, Músorski y Borodín, quienes le instaron a componer una de sus obras más importantes y célebres: la obertura-fantasía “Romeo y Julieta” (1869-70). De esta época también destacan sus óperas “Undina” (1869) y “Oprichnick” (1872), el “Concierto para piano nº1 en si bemol menor” (1875), las sonfonía nº 1 “Sueños de invierno” (1868), nº 2 “Pequeña Rusia” (1873) y nº 3 “Polaca” (1875).
Sucesivas crisis nerviosas y amores desafortunados fueron sumiéndolo en un permanente estado depresivo que impregnó de melancolía sus obras de madurez. Entre 1876 y 1890 mantuvo una intensa relación epistolar con Nadiezhda von Mekk (aunque nunca se conocieron), viuda adinerada y entusiasta de la música del compositor, quien se convirtió en su mecenas durante todo ese tiempo. La fecundidad de la obra de Tchaikovsky aumentó durante este tiempo de relación con madame von Mekk, perteneciendo a dicho período obras como las óperas “Eugenio Oneguín” (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, “La doncella de Orleans” (1879), “Mazeppa” (1883) y “La hechicera” (1887); los ballets “El lago de los cisnes” (1876) y “La Bella Durmiente” (1889); “Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta” (1876) y el “Concierto para violín en re mayor opus 35” (1878); composiciones orquestales como la “Marcha eslava” (1876), “Francesca da Rimini” (1876), “Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36” (1877), obertura 1812 (1880), “Capricho italiano” (1880), “Serenata” para cuerdas (1880), sinfonía “Manfredo opus 58” (1885), “Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64” (1888), la obertura-fantasía “Hamlet” (1885) y diversas canciones. Mientras tanto, en 1877, Tchaikovsky se casó con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. El matrimonio no funcionó desde el principio y se separaron al poco tiempo.

Despues de esta serie de susesos viajó, tubo algunas giras por Europa y América donde compuso algunas otras obras empezó a trabajar en la “Sinfonía nº 6 opus 74”, pero no causo mayor expectación dentro del publico muere 9 dias despues.

A pesar de los trazos melódicos y con mucha armonía jamás se desprendio de la melancolía que se puede persibir a lo largo de toda su obra, por lo que yo como fiel oyente de, parte de su obra y en busca de la ampliación de la misma me ingerto dentro la vida y obra de tchaikovsky y me siento tocado por toda su musica es asi pues, la obra de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en definitiva, une la tradición musical de Occidente con su propia y romántica expresión, proporcionándole una intensa emotividad en la que sabe unir magistralmente, en algunas de sus composiciones anteriormente mencionadas, Literatura (como fuente de inspiración) y Música.

Esta es mi opinion me gustaria saber de la propia.

Gracias por dedicarle el tiempo justo a esta convocatoria a la expresión.
Con cariño y respeto, cRAMASZO

junio 26, 2007

cORAZONES dE aRENA


Son insaciables, debastantes
son gritos desgarrantes...
gritos de dolor,
fauces que arrojan pieles de otras vidas,
deglución nauseabunda de horribles especies.

Lloras por llorar...
viendo las obras creadas por otros dioses
oliendo la peste
navegando por las lagrimas que derramo,
y que nunca acaricio.

Abstractas...

Las caras, como los siglos, como los nimbos...
como las querías.

Corazones ignominiosos,
corazones de arena
que asesinó la pluma con que escribió.

Miradas antagónicas,
sangre irritante que corre por sus venas
camaleónicos disfraces que maquillan ululantes cuerpos de alma sin dueño
necesidad inaudita,
amores nefastos,
para que nunca tengas que gritar,
para nunca volver a romper huesos...
para resolver,

Volver...

En el intrínseco sorbo de sangre
que tus corazones lactan
amedrenta la angustia de los insoportables dioses del dolor y el enajenamiento.
Trato de recordar el ultimo hálito,
trato de no rumiar en lo movedizo de tus manos
en el cuerpo inerte de este hombre que te dejo y que después volvió.

Incandescentes

tus ojos, como tus glorias, como tus amapolas...
como las querías.

En el innumerable paso de los foto recuerdos,
ah! Me acorde de ti...
ah! Me hiciste falta...
Y aun;
Atisbo al pasado...
presumo que no fueron los dioses de tus narraciones
asumo que como el agua en el agua se han disipado,
creo;
y sin entrever,
los perniles que concebiste,
nunca mas, los veras arrodillarse


Cramaszo._ 03

junio 25, 2007

rECOMENDACION._

Esta es una gran racomendacion para todos aquellos amantes de la poesia latinoamericana, a mi... me parcecio una gran ventana para poder escrutar a muchos poetas tanto y mas a los de aqui de la Guate.

http://www.palabravirtual.com

cESAR bRAÑAS


Devo decir que en lo mucho o poco que he leido de autores guatemaltecos, dON cESAR bRAÑAS es para mi y se que para muchas personas, uno de los autores con el cual me identifico más que con otros; es una fuente grande de inspiración para lo que a mi me gusta escribir o lo que empiezo a escribir, para ser exactos y no crear falsas expectativas; bien dice dON mARIO mONTEFORTE tOLEDO La originalidad es una meta flaca y equivocada, todos absolutamente todos venimos de otros._ Y esque todo lo grande que esta hecho en letras es muy superior a lo hoy escribimos, bueno con esto persivo que hay que guardar añejamineto en nuestras lineas para poder estar de ese lado algun dia.....

Quisiera que olfatearan este poemita de dON cESAR bRAÑAS.



Este día cualquiera, de La Sed Innumerable

" Hoy, veinte de marzo del año tal,
yo estoy vivo, en mi país, en mi ciudad,
o en qué ciudad no importa. ¡Mañana no!
Sé que lejos laten ríos violentos,
sé que cerca se alzan montes huraños
con un azul de ojos de niño exótico,
que en alguna parte no terminan de tenderse
sin término llanuras, praderas, marismas,
¡ah, el mar, que también existe, más allá!

Es decir, la tierra con su variedad,
con su fortaleza, por soles, nieves ultrajada,
por huracanes, cataclismos, hombres,
y en la noche, naufragada y palpitante,
entre negras sábanas a fornidos dioses entregada,
exhausta.

Y yo vivo en medio de esta procelosa maravilla
y tengo un nombre, un oficio, un deber
y tempestades de deseos, aquí, secretamente,
en la voz ahogada, prisionera.

Y yo respiro, y ando, y caigo, y giro
y vuelvo a ver los árboles sedientos
y los pájaros disparados
en la embriaguez de la música del viento
y estoy inmóvil y absorto y maravillado
de un día más en el pecho ardiendo.

Hoy veinte de marzo
junto a mujeres primaveras indiferentes,
frente a hombres en su quehacer ensañados,
desprovistos de miradas para la tierra
que bajo sus pies pasa y fulgura,
astro menor sin importancia
donde los labios a los labios se juntan,
yo vivo una sola vez, un día innumerable,
ya ido de mis manos,
nunca a mi pecho resarcido,
pero qué más da, si vivo
y la tierra es bella y la vida fluye,
sed en mis arterias locas,
por mí, a través de mí, misteriosa, vagabunda,
en este minuto que acaparo y me traspasa,
hoy, veinte de marzo,
hoy, veinte de marzo, ¡tan lejos de la esperanza!,
en que me doy cuenta, antes de morir. "


Cesar brañas._

junio 19, 2007

fIESTA cLANDESTINA_


Manu Chao dio lo mejor de sí en un concierto de dos horas que dejó complacidos a todos los residentes de esta ciudad y de lugares aledaños.
DALLAS -- El domingo pasado llegó a la ciudad de Dallas uno de los personajes del mundo de la música más queridos a nivel mundial,
el ex líder de Mano Negra, Manu Chao.
Francés por nacimiento y residenciado en Barcelona, España,
Chao está en plena gira mundial y a su paso por Estados Unidos,
Dallas alcanzó boleto, nos llevó directo a esa ficticia Estación Esperanza,
que durante todo el concierto no se cansó de repetir "Pase lo que pase y venga lo que venga/próxima estación/esperanza".
Lanzó consignas al gobierno actual y como un líder religioso, estuvo recordando a sus fanáticos de la importancia de la libertad.
El concierto se llevó a cabo en el Palladium, antiguo recinto de la música Country y albergó a un millar de alegres y eufóricos fanáticos
del clandestino mayor, que desde que salió, armaron al unísono una fiesta de poco más a las dos horas.
De hecho, una de las canciones que contó con mayor protagonismo de parte del público fue sin duda Clandestino,
sobre todo cuando Chao se colgó una bandera Mexicana y cantaba y mandaba saludos a México.
El tema clandestino narra las desventuras por no tener papeles legales del país en donde se vive,
algo que aquí y en estos momentos de tanta turbulencia respecto al tema migratorio,
quedó como anillo al dedo al público que celebró enormemente los estribillos de esta canción.
El público estaba poblado por una enorme diversidad de etnias y culturas, había de todos colores y tipos de piel,
e idiomas, porque lo mismo escuchaba español que inglés y francés en mis caminatas entre los fanáticos.
La única forma de distinguir a unos y otros era por su forma de bailar.
Radio Bemba se llama la banda que acompaña a Manu Chao y como auténticos compinches musicales,
los seis integrantes acompañaron a Chao de principio a fin.
Dos horas duró el concierto de Manu Chao,
uno en el que los músicos dieron todo complaciendo a un millar de individuos que salieron más que felices,
porque la experiencia de haber tenido a Chao en Dallas, fue histórica.

gUSTAVO cERATI


Para todos los amantes de las artes visuales, Gustavo Cerati puso en su pagina oficial, o devo decir que habrio un concunrso en complicidad con su disquera para que gente como vos o como yo podamos mandarle alguna idea de como relizar su corto. Es o seria muy a mi pensar una buena opcion para todos aquellos que poseen la habilidad y los medios como para enviar un video echo por uno mismo. Ahora ya lo saben; la direccion es http://www.cerati.com no se si este link los envie directamente devido a fallas en este ordenador.

Echenle un ojo haber que les parece, la rola esta regular pero da para pensar.....

junio 18, 2007

hOMENAJE aL mAESTRO gOYRI



Roberto González Goyri
Tradiciones de Mixco
El mito de la arquitectura barroca en la Antigua Guatemala

Roberto González Goyri
Una de las pinturas de la inauración en el Museo Popol huh.
Recientemente el Museo Ixchel rindió homenaje al maestro de la plástica Roberto González Goyri, de gran trascendencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el homenaje a tan connotado pintor se le hizo entrega de un libro editado por William Latham, de la editorial Antigua, en idioma inglés y español, el cual contiene ensayos de conocidos críticos de arte sobre la obra pictórica y escultórica de González Goyri. El libro consta de 90 láminas a todo color y 52 fotografías en blanco y negro de los trabajos que ha realizado a través del tiempo. La obra tiene la investigación y cura de Luisa Fernanda Gonzáles Pérez, y la selección de los trabajos publicados corre a cargo de la artista y experta en arte, la doctora Bélgica Rodríguez quien ha dicho de González Goyri: "es uno de los más grandes artistas de Centroamérica y de América Latina.
La obra de tan magno maestro de la plástica contemporánea la encontramos en diversos lugares ya sea murales que adornan el frente del edificio del IGSS, del Banco de Guatemala o del Crédito Hipotecario Nacional. También podemos admirar la estatua de Tecún Umán que se encuentra al paso a desnivel de la Aurora y Bulevar Liberación, los vitrales que adornan el Palacio Nacional de la Cultura, Aparece Roberto Ossaye y Roberto Gonzáles Goyri (D). (foto hitória)

obra que realizó con Dagoberto Vásquez, Juan de León y Juan Antonio Franco.
Este homenaje que fue realizado el miércoles 15 de octubre en el Museo Ixchel del Traje Indígena de la Universidad Francisco Marroquín fue un justo reconocimiento a su labor como uno de los grandes de la pintura y escultura guatemalteca. Se hizo entrega de un libro sobre su obra y la inauguración de la Exposición Dibujos Simples.
González Goyri nace en el año de 1924 y pertenece a la trilogía de genios de la pintura guatemalteca , formada por Carlos Mérida y Roberto Ossaye quienes fueron becados en Nueva York y que llegaron a representar las conquistas culturales de la Revolución de Octubre.
" El maestro González Goyri nos ha recibido en su estudio de la zona 2, donde siempre mantiene ese espíritu que llevan los hombres que como regalo divino han recibido el arte creativo, que es dado a ciertas personas que vienen a alegrar el espíritu de quienes aprecian las cosas bellas de la vida, como es el arte y la cultura"(Hugo Madrigal). Roberto Gonzáles
Goyri

González Goyri desde pequeño ha estado en el mundo del arte. Estando en la escuela primaria empezó a asistir a la Academia de Bellas Artes luego de salir de clases por la tarde se encaminaba a la academia. Recuerda a sus maestros con mucho cariño a don Rafael Castro, Enrique Acuña , Alberto Aguilar Chacón y a don Antonio Tejada Fonseca .
Sobre la Revolución de Octubre recuerda que fue un movimiento que enalteció a los guatemaltecos fueron manifestaciones masivas donde él y sus compañeros participaron en las justas revolucionarias.
Sobre la obra del maestro González Goyri se han pronunciado muchos críticos de arte y conocedores del arte pictórico tal como se aprecia ahora en el libro publicado sobre su obra. Pero hoy queremos compartir un trabajo de la escritora Delia Quiñónez sobre mural obra pictórica que fue inaugurada en feb. 26 de 1992 en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.
La expresión plastica en una crónica de Roberto González Goyri
-Delea Quiñonez-
No en vano el hombre ha recorrido milenios intentado explicarse el prodigio de la vida, el laberíntico sueño del futuro, los entretelones del tiempo y del dolor, el amor, la ira, o la luz que se desprende desde el alba. Así el universo parece concentrar, en su balance perfecto, las eternas dudas de la humanidad.

Firmando dedicatorias de su libro.

Pero no en vano el hombre y la mujer han creado sus propias respuestas: Olimpo o Nirvana; Xibalbá o génesis bíblico que trasunta arcángeles y demonios, frutos prohibidos y redención por el amor. Su ser temporal trasciende en la fe y ésta por el sentido humano de la cultura que construye para perpetuar su presencia en el mundo. En esa respuesta de fe se sustenta la hermosa crónica pictórica que el maestro guatemalteco Roberto González Goyri ha plasmado en uno de los murales del Museo de Arquelogía y Etnología de Guatemala.

La profunda identificación del artista con las raíces y el entorno guatemalteco se revela, particularmente, en su expresión cromática, así como en la elaborada cadencia de sus soluciones formales. En este mural, el orden temático y cronológico lo adhiere con más intensidad a la fuerza expresiva de sus creaciones escultóricas. Sin embargo, no abandona la tendencia onírica que le es tan propia, gracias al tratamiento del color, elemento consustancial a la maravillosa naturaleza de Guatemala.

sTÁBAT


La playa de tu vientre...
feraz
anís al gusto,
bruñido al tacto,
con espasmos propios de la circunstancia.

Estoico...

Ingravidez de acero y terciopelo
destino flagrante de sobria diafanidad
atrayendo los cristales luminosos de tu semblante,
depones al prejuicio de tu larga ausencia.

No ansío mas que mi propio luto
soy quien hurga mi llanto,
el único culpable de mi olvido en tu cosmovisión cerebral.

De tanto amor que tenias oculto en el corazón
como iba a disiparse el tuyo en tan espesa niebla...

Nunca fue asaz echar la mirada al piso para parar el invierno bajo tus pies.
El tiempo a transcurrido;
hace algunas lunas que no te advierto,
hace ya bastantes interposiciones que no me evaporo
Pero aún; veo tu cara en la oscuridad, en los ríos innatos de mi sangre...
en la velocidad del tiempo.

Fuliginosos, vaporosos...

Tus ojos, tus sueños, tus recuerdos.
varados en la teletransportación

Atrición...

con átomos famélicos
de inconsecuentes gatuperios
en la maraña de músculos y viseras

Y en la inmensa mar del tiempo!

Tu pecho...

Aun guardo en la frente el arrumaco de tu despedida
el peso del tiempo amorata mis hombros,
el aire a perdido la memoria... en el tiempo
orvallo permanente en matices grises y fúnebres días...
Sin sol,
Sin gracia,
Sin ti.

Cramaszo._ '04